miércoles, 2 de enero de 2008




Punto de vista desde la ventana de Gras, del año 1826 es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas.

Su creador fue: Joseph-Nicéphore Niépce un terrateniente francés, quimico, litógrafo y científico aficionado que es reconocido junto a Louis a Daguerre, como los inventores de la fotografía.

Inició sus experimentos en 1813, pero fué hasta 1816 que obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.

La imagen mostrada arriba es la primera fotografia de la historia y Niépce se declara asimismo como el inventor de la Heliografia proceso que el mismo describe como: proceso de capturar imagenes reflejadas en la camara oscura en tonos degradados de negro a blanco obtenidas solo con luz.

En vista de que Niépce no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez rápidamente con el paso del tiempo hasta resultar invisibles, no se le considera el inventor único de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio y con quien, además firmó un contrato de constitución de una sociedad en 1829, para el desarrollo y comercialización del invento.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos